sábado, 6 de marzo de 2021

***Flawless (2013) – Beyoncé ft. Chimamanda Ngozi Adichie


Parece apropiado que en el 8M haya discursos feministas y qué mejor canción para ilustrar esto que una que contiene parte de un discurso feminista.

Pues eso es lo que encontramos en el tema de Beyoncé "***Flawless" de su álbum Beyoncé, una parte no cantada del discurso de la activista feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche. Básicamente el tema de la canción y del discurso viene a reflejar las presiones que tienen las mujeres de ser "impecables", desde niñas, cara a la galería porque la sociedad no las forma, no las enseña a ser ellas mismas y a dar lo mejor de sí, no porque el patriarcado exija que la mujer sea impecable sino para ser lo que cada una quiera ser y gustarse y quererse como cada una sea.

Todo esto es lo que dice la letra, porque el videoclip... dice más bien poco. Empieza con un corte del anuncio de la participación del grupo infantil de Beyoncé (Girl's Tyme) en el programa de televisión Star Search presentado por Ed McMahon y luego pasa al blanco y negro para tener coreografías durante casi cuatro minutos de Beyoncé con la cámara prácticamente centrada en ella con una troupe punk modernizada, todo muy urbano, para terminar volviendo al color en el momento que Ed McMahon anuncia que el grupo ganador de aquel concurso fueron los Skeleton Crew, un grupo íntegramente masculino.

Hubo varios remixes, llamadlos versiones, de la canción, incluida la más importante de 2014 con la propia Beyoncé y Nicki Minaj, que aunque no tiene videoclip, podéis ver una actuación en "directo" aquí.

VALORACIÓN

Empiezo a estar un poco cansado de que cuando un artista quiere ponerse trascendente, tire del blanco y negro. En este caso además, ni siquiera funciona, porque el lip-singing y el moshing le quitan al blanco y negro toda la "trascendencia" que le pudiera aportar. 

No termino de entender el video, la estética sí, claro, canta trap así que todo tiene que ser muy urbano, mu moderno, muy pijopunk de hoy en día (si un punk de finales de los 70 viese lo que cuesta la prenda más barata de los que salen ahí, les tiraría pintura roja como si fuera un defensor de los animales al ver un abrigo de visón), pero no hay nada detrás, ni un hilo conductor, ni nada de nada. Además, pretende inculcar la idea de que el grupo de chicas perdió con el grupo de chicos por ser ellas chicas y ellos chicos lo cual pudo ser así... o no, porque evidentemente no hay muestra de ambas canciones.

Mensaje importante, videoclip malo y a partir de ahí, que cada uno se haga su versión de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario